El exilio de los psicoanalistas argentinos en México1

Por: Fanny Blanck-Cereijido

“No debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza. La gente queda dolorida la tierra queda dolorida. Nacemos y nos cortan el cordón umbili- cal. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tene- mos que aprender a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire”.

Juan Gelman

El tema de los psicoanalistas argentinos es personal y autobio- gráfico, la historia propia y de los amigos, sesgada por lo subje- tivo, como todas las historias. Este relato no tiene pues, un carácter exhaustivo ni estadístico. En México hay muchos psi- coanalistas argentinos que vinieron exiliados. Tan es así, que cuando el gobierno de la Ciudad de México organizó una serie de eventos sobre las comunidades extranjeras que residen en esta ciudad, se habló en general de las condiciones de llegada, las diferentes contribuciones culturales, políticas, económicas de españoles, norteamericanos, ingleses. La convocatoria a los ar- gentinos incluía la reseña de un historiador, de una psicoanalista (yo), y de un literato. De modo que es sabido que la presencia de los psicoanalistas argentinos es importante.

Prejuicio, intolerancia y odio al otro

Por: Fanny Blanck-Cereijido

Revista de psicoanálisis de Guadalajara, Núm. 4 l 2009

El concepto de extranjería, de otredad, sólo se explica a partir de la existencia de una figura opuesta: la de identidad. Pensar una identidad absolutamente igual a sí misma excluye el hecho de que- incluso el cuerpo biológico no sea el resultado puro de una determinación genética previa, sino también el resultado de inscripciones familiares, sociales e históricas. Identidad/otredad son conceptos que se oponen si se parte de un criterio binario absoluto de carácter esencialista que Derrida denomina logocentrismo. Este sistema de pensamiento busca establecer lo real, la presencia del ser, a través de un saber que debe acceder a la mente de forma inmediata e inequívoca, según 1a concepción de raíz aristotélica que le apoya en una lógica fundada en la exclusión y polarización de las diferencias. Nietzche fue el primero en cuestionar esta forma de aproximarse a la diferencia inaugurando 'así la crítica en la teoría contemporánea; por su parte, Freud profundizó este cuestionamiento al sistematizar ideas que descubrían a un hombre que no es dueño de sus pensamientos y que no es igual a lo que sabe de sí mismo.

AMOR Y GOCE… HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE

Presentado en la SFCM el sábado 25 de abril del 2015.

 

Por: Luz María Solloa García

Ciudad de México, abril 2015

“…El amor por ser tiempo y estar hecho de tiempo, es simultáneamente, conciencia de la muerte y tentativa de hacer del instante una eternidad”

Octavio Paz.

Hablar de amor y el goce es un reto, es un tema complejo y fascinante a la vez. Como nos recuerda Griselda, Eros es un genio y un demonio. Hablemos pues de ese sabio charlatán, valiente embelesador que es el amor.

Comenzaré mi comentario con algunas reflexiones sobre el tema del amor, el enamoramiento, el desencuentro y que pasa con el goce cuando entramos en la clínica del amor pasión.

El amor, más específicamente el enamoramiento es una experiencia abismal, no es fortuito que en inglés se diga to fall, pues efectivamente uno cae cuando se enamora. Como bien dijo Griselda, el amor es un enigma que descentra nuestra razón e incomoda nuestra naturaleza.