Jorge Camiro Bobadilla

Jorge Camiro Bobadilla

Viernes, 24 Marzo 2017 17:34

Seminario Psicoanálisis en problemas severos del Desarrollo Infantil

Alfredo Jerusalinsky

12 y 13 de Mayo 2017

desarrolloInfantil Alfredo jerusalinsky

Viernes, 24 Marzo 2017 17:13

Coloquio Internacional de Psicosomática

SAMI-ALI en México

del 8 al 10 de Junio 2017

sami ali en mexico

Miércoles, 30 Noviembre 2016 05:30

Las estructuras psicopatológicas del pensamiento Freudiano 

Por: María Fernanda Valles Corcuera

Desde la biología, para Freud, la vida se da a partir de acciones eficaces, que parten del instinto de autoconservación. Hay un estado natural biológico, cuyo funcionamiento eficiente está encaminado a la conservación de la vida,  relacionado con el concepto que Freud introduce de apremio de la vida, orientado uniformemente hacia la reducción de las tensiones de cualquier excitación sensible, así como de los órganos sensoriales superiores, de tal forma que para poder vivir es necesario un equilibrio de energía entre la descarga (principio de inercia) y el resguardo (principio de constancia). (Freud,S. (1895)) Para que esto suceda se requiere de una acción específica, la cual sólo puede lograrse por caminos definidos que el ser humano no puede llevar a cabo por sí mismo en un primer momento de la vida y necesita de un auxilio ajeno que facilite una vía de descarga, la cual cobra así una función secundaria de entendimiento y comunicación. 

Miércoles, 30 Noviembre 2016 05:14

Las formaciones del inconsciente en Freud de 1895 a 1905

Por: Alejandra Watty Martínez

Deseo viene del latín desiderium que significa dejar de ver o extrañar la ausencia de algo. Vocablo compuesto por el prefijo de y la palabra sidus que se refiere a un conjunto de estrellas que forman una figura o constelación. Por lo tanto, el origen de la palabra puede significar “anhelar que aparezcan las estrellas”.(1) 

Los navegantes usaban los astros para orientarse en el mar al entrar la noche. La experiencia psicoanalítica recuerda a esos primeros marinos que mediante el conocimiento estelar calculaban la posición del barco para tomar rumbo y seguir en medio de la oscuridad.  Así, a través de la escucha flotante de las asociaciones libres, en el discurso transferencial de los pacientes, y las formaciones del inconsciente que en él se develan es en donde el analista puede empezar a tomar rumbo,  dar oportunidad a pensar en ese deseo que en un primer momento quedó insatisfecho. 

Para profundizar en esa idea de deseo  y las formaciones del inconsciente, retomaré algunos escritos freudianos, de 1895 a 1905, esto sin negar que en posteriores formulaciones metapsicológicas, estas nociones fueron modificándose.

Partamos de la siguiente pregunta ¿qué quiere decir Freud con deseo inconsciente? Desde los inicios del psicoanálisis Freud sabía que la causa de los síntomas tenía relación con el desconocimiento del sujeto de su deseo, lo cual se le revela a través de las histéricas, que sufrían en el cuerpo por representaciones sexuales inconscientes. (2)  

Posteriormente, en La Interpretación de los sueños, Freud postula la tesis de que el sueño trata de la realización disfrazada de un deseo inconsciente. Aparece la idea de deseo como tendencia, tendencia a una descarga relacionada con una experiencia de satisfacción que, a su vez, está ligada a signos infantiles indestructibles. (3)

Martes, 01 Noviembre 2016 03:04

La Figura Femenina en el Quijote - Evento Conmemorativo

La SOCIEDAD FREUDIANA DE LA CIUDAD DE MEXICO, A.C.

Tiene el placer de invitarle al evento conmemorativo por los

400 AÑOS DE LA MUERTE DE DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

3 DE DICIEMBRE DE 2016 17:00 A 19:00

Habrá Transmisión en Vivo

Presenta

Una dama enamorada del famoso Hidalgo Don Quijote

CARMEN CARRARA

INSCRIPCIÓN

CervantesSaavedra-01.jpg

Jueves, 20 Octubre 2016 19:16

Freud y Lacan en México - Presentación del Libro

El REVÉS DE UNA RECEPCIÓN

Comentarios de: Miguel Felipe Sosa, Esperanza Pérez de Plá y Griselda Sánchez Zago

Transmisión en Vivo

26 de Noviembre de 2016

17:00 Hrs.

PresentacionLibro-01-3.jpg

Jueves, 20 Octubre 2016 18:57

FORMACIONES DEL INCONSCIENTE:  Su escucha en la formación del psicoanalista.

 

Por: Rebeca Oñate Galván.

 

En este espacio de intercambio entre colegas quisiera compartir un poco de lo que ha implicado para mi la vivencia de ir transitando por el proceso de la formación  psicoanalítica. Cuando estaba en el segundo semestre a través de leer, estudiar y trabajar en grupo pude ir acercándome a otra forma de ir comprendiendo la estructuración psicopatológica del sujeto.  En todo sujeto vemos y escuchamos en su decir, en su actuar, etc., las manifestaciones de su psiquismo, en el cual el deseo y la inhibición trabajan en conjunto dando indicios de su formación o constitución  psíquica: ya sea psicótica, perversa o neurótica.  Nuestro quehacer como psicoanalistas en formación consiste en tener presente que el analizado expresa para nosotros su deseo  en sus actos, en su narración y en sus palabras. Sin deseo no existe la posibilidad de que se constituya un aparato psíquico. El deseo busca ser tramitado a pesar de la inhibición o represión, por lo que recurre a  otra dimensión de inteligencia, a otra forma de pensar que está fundamentada en el proceso primario. De esta manera se expresa el deseo y se instaura la estructura que tiene de base ese sujeto deseante.

Los 4 mecanismos del proceso primario son (Freud, 1900):

  1. Condensación
  2. Desplazamiento
  3. Ambivalencia.
  4. Figurabilidad
Jueves, 20 Octubre 2016 18:32

La Trimetilamina  a través del tiempo.

Por: Margot Mercado Micha

 

“El tiempo que fue sigue latiendo,

vivo, dentro del tiempo que es,

aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa ¨ 

-- Eduardo Galeano, Las ventanas de America Latina

 El tiempo es un enigma que ha ocupado al hombre desde sus comienzos. Las medidas, los momentos, las épocas y su transcurso. Así mismo, se ha tratado de marcar la diferencia entre la concepción del tiempo lineal y cronológico con el manejo del tiempo del inconciente, es decir, la  atemporalidad de los procesos psíquicos: aquellos que no toman en cuenta el paso de los días, de los meses o de los años, mas bien se constituye a partir de momentos inaugurales. 

En el proyecto de psicología para neurólogos, Freud explica que es necesario  atravesar  por la vivencia de satisfacción para la construcción del aparato. En esta experiencia , el bebé va almacenando huellas de memoria que le permiten repetir el momento mítico donde no hubo displacer. Es por esto que cuando el bebé vuelve a tener hambre,  aumenta el displacer, se ve sujetado a investir la huella mnémica de satisfacción dando por resultado una alucinación, confundiendo así la percepción de  la memoria.

Sábado, 01 Octubre 2016 17:16

¿CUÁLES CUERPOS?

Javier García

 

Por siglos hemos tratado de desentrañar el cuerpo como organismo tanto en estructura y funciones como en alteraciones. Frente a esto, el conocimiento científico se encuentra con los límites de nuestra percepción por un lado y con los de la representación y el pensamiento por otro. Ante lo que me pregunto ¿en qué medida un objeto puede o no entrar en una semiótica? ¿Cómo se lo conoce y construye según la disciplina que lo lea? ¿Son influidas las representaciones del objeto por los imperativos, ideales e imaginarios de cada cultura y época? Y, ¿cómo los discursos cambian y construyen el objeto?(1)

 

La relación entre la cosa y sus representaciones pone en tela de juicio que nuestro pensamiento es la consecuencia lógica de una existencia precedente. Tomemos por ejemplo que los pechos de una mujer despiertan el apetito sexual mucho más que su nuca, como si hubiera una relación directa entre la anatomía y lo erótico. Sin embargo, en Japón Geishas y Maikos pintan sus nucas (komata) de blanco, dejando una zona en forma de V o W sin pintar, al modo de un escote. Poniendo así atención en esta zona erótica. No se trata entonces de una erótica atada a la anatomía sino de una construcción cultural-erógena del cuerpo(2) y muy especialmente de sus bordes.

Sábado, 01 Octubre 2016 16:51

¿DÓNDE..... LOS CUERPOS?

Homenaje a Juan Carlos Plá

Por: Javier García

 

El Paraninfo es un lugar simbólico y querido para quienes nos formamos, estudiamos y militamos, en la Universidad de la República. En esta casa de altos estudios y sensibilidad social, Juan Carlos Plá se formó como médico y psiquiatra y militó en la Federación de Estudiantes Universitarios feuu, en la Asociación de Estudiantes de Medicina aem en la década del 50, junto a personas como Pablo Carlevaro, Hugo Villar, Hugo Dibarboure, entre otros. Fue un tiempo decisivo en la lucha por la nueva ley orgánica, que permitió la autonomía y el co-gobierno en 1958.

 

Plá, fue Profesor de Psiquiatría de esta casa aportando desde allí, y en toda su vida, una escucha y pensamientos agudos, sensibles, curiosos e inteligentes, inesperados, dirigidos a los locos, a la locura y a las psicosis; aportes de los que muchos nos hemos nutrido tanto en el Río de la Plata como en México. Trasmitió que es inseparable el Psicoanálisis de la locura, la vida misma de la locura, lo humano de la locura. “No hay NO locos decía en su conferencia del 94 ¿O es que hay? Yo miro y nunca he encontrado tamaño ejemplar, pero uno nunca pierde la esperanza”. (Conferencia set/1994, pág. 14).

Página 1 de 8