fbpx

LOS EFECTOS TRAUMÁTICOS DE LA

VIOLENCIA SOCIAL

18 y 19 de octubre 2019

Davoine. La palabra ante el derrumbe

“Lo que no se puede decir, no se puede callar”

violencia-México-medium

Arranque de 2019, el más violento del que haya registro: 8,493 personas asesinadas.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

feminicidio-asesinato-mujeres-mexico-marcha-protesta

México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Gis_protesta_violencia_8

Después de Siria, México es el país que vive la peor situación de violencia en cuanto a número de muertos.

Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Programa

Programa-de-actividades Davoine con OK

Los números de la violencia en México son aterradores, así lo expresó Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al referirse a las más de 40 mil personas desaparecidas en nuestro país, los 26 mil cuerpos sin identificar registrados por el Estado y las más de 850 fosas clandestinas que indican las cifras oficiales.

Para la Alta Comisionada, el caso Ayotzinapa reveló al mundo un problema central y transversal en México que pone al país se encuentra en un momento crucial.

Bajo este contexto, que nos envuelve como un fenómeno en el que estamos insertos, y que, dada nuestra labor en el Psicoanálisis, nos concierne atender en el ámbito más personal e íntimo; los psicoanalistas de la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, proponemos sesiones de reflexión y trabajo a las que convocamos a todo interesado o atravesado por estas realidades en nuestro país.

En octubre próximo, los días 18 y 19, recibiremos en las instalaciones del Colegio Internacional de México a la doctora en Sociología, catedrática en Letras Clásicas y psicoanalista Françoise Davoine quien, en conjunto con Jean-Max Gaudillière ha enfocado su trabajo en la comprensión de la psicosis. Su planteamiento teórico entiende la psicosis como una patología indisolublemente individual y social.

Françoise Davoine trata de trasmitirnos que cualquiera sea el sufrimiento, cualquiera que sea el silencio, hay una necesidad que conduce las historias forcluidas hasta el decir.  Si por alguna razón esas historias no pueden ser trasmitidas, entonces serán dichas por boca de otro.

Si son impensables entonces sus huellas y sus restos se llevarán por generaciones, vividos como locura por alguien que esta (en)cargado -en el doble sentido de la energía y de un deber que hay que llevar a cabo- de representar lo que Freud llama la herencia arcaica del linaje.

"El objetivo del síntoma traumático es encontrar a alguien a quien hablar ya que el problema no es lo indecible sino que no hay nadie a quien decirle esas cosas, porque todo el mundo le tiene miedo, el analista primero…."

-
Françoise Davoine

 

UNAM-logo-0454B87CE6-seeklogo.com
francoise-davoine foto

Françoise Davoine

Françoise Davoine nació en Saboya, Francia en 1943.

Es doctora en Sociología, catedrática en Letras Clásicas y psicoanalista. Fue miembro de la École Freudienne de Paris hasta su disolución por Jacques Lacan y actualmente es miembro del Centre d’Étude des Mouvements Sociaux en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, donde lleva a cabo el seminario “Locura y lazo social”, junto con Jean-Max Gaudillière.

Durante más de 25 años ha realizado su trabajo clínico psicoanalítico en el hospital psiquiátrico Paul Guiraud de Villejuif, así como en el dispensario y el consultorio, y ha establecido vínculos de investigación con clínicos de la locura en Estados Unidos en el marco de su práctica.

Es autora de los libros La locura Wittgenstein (1992), Madre loca (1998), Historia y trauma. La locura de las guerras, escrito con Jean-Max Gaudillière (2011) y Don Quijote, para combatir la melancolía (2012).

Los números de la violencia en México

De acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP): 

  • La tasa de homicidios aumentó 14% en 2018, superando las 27 muertes por cada 100,000 personas, el nivel más alto registrado. El año pasado, el 69.4% de los homicidios fueron cometidos con un arma de fuego.
  • La violencia afectó a civiles y políticos con al menos 850 actos de violencia política registrados durante el ciclo electoral de 2018. Al menos 175 candidatos o funcionarios fueron asesinados.
  • En México, la mayor parte de las personas que están encarceladas son hombres jóvenes que tienen familia y cierto nivel educativo; 64% tenían por lo menos un hijo que dependía económicamente de ellos en el momento de su detención.

El 2017 fue el año con el nivel más alto de violencia en 21 años, con un promedio de 85 asesinatos diarios, según el INEGI.

Aumento en tasa de homicidios en México en 2018
%
Homicidios cometidos con un arma de fuego en 2018
%
64% de los detenidos tienen al menos un hijo que depende de ellos.
%
Promedio de asesinatos diarios durante 2017

Conoce más del evento

Crea tu prerregistro para asistir