DISCURSO DESPEDIDA ANALISTAS EN FORMACIÓN

Psicoanálisis en México
Formación en Psicoanálisis

ESTIMADOS COLEGAS TODOS,

EL EVENTO QUE HOY NOS CONVOCA, ES UN SUCESO DE MÚLTIPLES SIGNIFICADOS. NOS ENCONTRAMOS EN LA CLAUSURA DE SEMINARIOS DE NUESTRA PRIMERA GENERACIÓN DE ANALISTAS EN FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD FREUDIANA. NO ES POCA COSA, HA SIDO UN CAMINO PLENO DE SATISFACCIONES, DIFICULTADES, COMO TODA INICIATIVA INNOVADORA, LOGROS; NOVEDADES QUE TODAS EN SU CONJUNTO HAN REPRESENTADO UN GRAN RETO QUE HOY FELIZMENTE, CELEBRAMOS.  TODOS, ANALISTAS EN FORMACIÓN, SOCIOS, COLEGAS ANALISTAS QUE COLABORAMOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD Y AMIGOS REUNIDOS HOY EN NUESTRO CLAUSTRO, SATISFECHOS Y CONVENCIDOS DE QUE ESTE ES EL CAMINO.

“EL HOMBRE ES HIJO DE SUS OBRAS” … DIJO DON QUIJOTE. “ES LO QUE NOS REPRESENTA, LO QUE NOS HACE LO QUE SOMOS”. AQUÍ SEGUIMOS, HACIENDO CAMINO AL ANDAR, CON LA TRANSMISIÓN DEL PSICOANÁLISIS COMO META Y GENERANDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN PARA EL MISMO. 

QUE LES PUEDO DECIR A NUESTRA PRIMERA GENERACIÓN QUE HOY SE DESPIDE. UN GRUPO DE ENTUSIASTAS EN PROFUNDIZAR EN LA MIRADA PSICOANALÍTICA QUE NOS LLENA DE SATISFACCIÓN. TRABAJADORAS, “ENTRONAS” EN LA TAREA, COMO DECIMOS, DEMANDANTES COMO BUENA PRIMERA GENERACIÓN, Y A SU VEZ CAPACES DE SOSTENERSE FRENTE A LAS CRISIS. FRENTE A LAS VICISITUDES QUE TODO BARCO QUE NAVEGA, QUE DESCONOCE LO QUE SE VA A ENCONTRAR CUANDO EXPLORA NUEVOS CAMINOS, TIENE QUE SUPERAR. ESTA VEZ LO HEMOS LOGRADO POSITIVAMENTE, TRABAJANDO TODOS, MAESTROS, SOCIOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO, COORDINADOS EN LA TAREA. 

CON GUSTO HEMOS SIDO TESTIGOS DE COMO NUESTRAS ALUMNAS HAN TRABAJADO Y DESTACADO EN FOROS ACADÉMICOS, DE REFLEXIÓN CLÍNICA, EN LOS SEMINARIOS, ATENEOS Y CONGRESOS.

ESTO NOS HABLA QUE NUESTRO PROYECTO RINDE FRUTOS, SIN OLVIDAR EL TRABAJAR EN EQUIPO DE MANERA TRANSPARENTE Y CON RESPETO, CON LA MIRADA EN EL OTRO; ESE OTRO QUE NOS REPRESENTA Y SE REPRESENTA EN SI MISMO COMO ANALISTA, COLEGA, ESTUDIOSO, ETC. SIEMPRE EN FUNCIÓN DE UNA COHERENCIA DE LEY QUE TODOS COMPARTAMOS.

QUE MAS LES PUEDO DECIR A NUESTRA GENERACIÓN QUE HOY SE DESPIDE DE LOS SEMINARIOS, QUE NO OLVIDEN ESTA EXPERIENCIA DE ESTUDIO Y FORMACIÓN, QUE SEA UNA CONSTANTE EN SU VIDA QUE LES PERMITA ENFRENTAR LOS RETOS QUE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA NOS PRESENTA A DIARIO. A NUESTROS COLEGAS, SOCIOS ANALISTAS QUE NOS ACOMPAÑAN EN ESTE EVENTO, PENSAR EN LO VALIOSO DE NUESTRO ESFUERZO Y POR ENDE DE NUESTRA SOCIEDAD. DE ESA MANERA PODREMOS PERMANECER CON UN MODELO DE FORMACIÓN DE PRIMER NIVEL EN PSICOANÁLISIS EN MÉXICO.

APROVECHO ESTE MOMENTO PARA COMPARTIR CON USTEDES DESDE MI RESPONSABILIDAD COMO PRESIDENTA, LA MANERA EN QUE HA SIDO RECIBIDA LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRA SOCIEDAD ENTRE COLEGAS DEL MUNDO PSICOANALÍTICO. ALGO QUE HA LLAMADO MUCHO MI ATENCIÓN ES QUE SIEMPRE SE HACE ÉNFASIS EN LA CALIDAD DE AQUELLO QUE SE TRANSMITE, YA SEA DESDE LA FORMACIÓN, A TRAVÉS DE EVENTOS CIENTÍFICOS O EN FOROS INTERNACIONALES. ADEMÁS DE ESTO, EL INTERÉS QUE SE PERCIBE EN TORNO A LA REFLEXIÓN PSICOANALÍTICA EN UN MUNDO POST POSTMODERNO EN DONDE SE VIVE NO SE SI EN LA DISCONTINUIDAD O EN LO INTERRUMPIDO DIRÍA YO. 

GALEANO HABLA PRECIOSO CUANDO HACE REFERENCIA A LO DESECHABLE, DESDE EL MUNDO FÍSICO, EXPRESA, HASTA EL VINCULO CON EL OTRO, NADA PERMANECE, DICE, TODO ES DESECHABLE.

¿SE TRATA DE PERMANENCIA?, ¿CÓMO ENTENDER ESTA? ESA PRESENCIA- AUSENCIA, DECIMOS EN PSICOANÁLISIS PROPIA DE LO INTRAPSÍQUICO. ALGO DE LO QUE HOY EN DIA NUESTROS JÓVENES VIVEN COMO LO INMEDIATO, LO NO PERECEDERO. ¿PARA QUÉ VIVIR TANTOS AÑOS? MEJOR POCOS Y BIEN.   

ES INTERESANTE PENSAR ESTO “LO QUE PERMANECE”, DESDE UNA PERSPECTIVA IMAGEN-PALABRA, EN DONDE LA PRIMERA CADA VEZ MÁS VA DESPLAZANDO EN EL FENÓMENO COMUNICATIVO A LA PALABRA; “LO DICHO SE HACE PRESENTE”, ME DECÍA UNA PACIENTE, LO ESCUCHADO, LA ESCUCHA PSICOANALÍTICA, EN UNA DIMENSIÓN CONTINUO-DISCONTINUO, DANDO PASO A LA CONTINUIDAD EXISTENCIAL, DIRÍA WINNICOTT. ¡CUANTO PUEDE APORTAR EL PSICOANÁLISIS AL MUNDO POSTMODERNO!  ESO DE LO INCONSCIENTE, DIRÍA FREUD, QUÉ, A MANERA DE UNA DISCONTINUIDAD, DE UN SIN SENTIDO, SE HACE PRESENTE EN EL ANÁLISIS, EN EL DIARIO DEVENIR. PERMANECE.

HUMBERTO ECO, EN SU LIBRO: DE LA ESTUPIDEZ A LA LOCURA, NOS MUESTRA DE MANERA POR DEMAS AMENA, COMO HOY EN DIA, EL RÁPIDO TRANSCURRIR DE LO APARENTE, PUEDE CONDUCIRNOS A ACTOS CUASI DE LOCURA, ANTE LA FALTA DE ESE MOMENTO DE REFLEXIÓN, PROFUNDIZACIÓN, ENUNCIACIÓN, QUE HACE DEL ACTO UN EVENTO HUMANIZADO. CUANTO TIENE EL PSICOANÁLISIS POR APORTAR EN ESTOS MOMENTOS Y CUANTO HAY POR HACER, DESDE NUESTRA DISCIPLINA. AHORA, ENTENDEMOS PORQUÉ LA VIGENCIA DE UN QUEHACER COMO EL NUESTRO.

PODEMOS PROPONER QUE ESTE DEVENIR EN LA REFLEXIÓN PUEDE SER CONSIDERADO COMO UN SENTIDO DE CONTINUIDAD, A LO QUE PUEDE SEGUIRSE MANIFESTANDO Y MANIFESTANDO. ASÍ, PODEMOS DECIR QUE LA INSTITUCIÓN TENDRÁ LA TAREA DE PERMITIR QUE AQUELLO, SE REPITA, SE APAREZCA EN EL ENLACE TRANSFERENCIAL  

 CUANDO LA NAVE QUE TRANSITA FRENTE A LO DESCONOCIDO SORTEA LOS ESCOLLOS, ESTO NOS DICE QUE HAY RECURSOS PARA NAVEGAR. LOS INVITO A QUE LUCHEMOS SIEMPRE POR CONSERVAR UN BUEN MODELO DE SOCIEDAD. FREUD LO DIJO: EDUCAR, GOBERNAR, PSICOANALIZAR, PROFESIONES IMPOSIBLES. NO SOMOS FÁCILES, SIN EMBARGO, CONTAMOS CON NUESTRO PROPIO TRABAJO ANALÍTICO Y AQUELLO QUE LA EXPERIENCIA CLÍNICA Y EL ESTUDIO NOS OTORGA. NUESTRA MEJOR RECOMPENSA, EN EL CONTINUUM- DISCONTINUO DE LA VIDA, EN PARTICULAR DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA FRENTE AL OTRO, NOS DARÁ LA POSIBILIDAD DE CREAR UN SABER QUE INSISTA EN LA NECESIDAD DE LO INTRAPSÍQUICO.

SI NOSOTROS, LOGRAMOS SER CAPACES DE RECONOCERNOS EN LA NECESIDAD DE UN QUEHACER CLÍNICO GENERANDO SENTIDO A NUESTRA PRÁCTICA COMO PSICOANALISTAS, SEREMOS CAPACES DE PROCURAR LA PERMANENCIA DE AQUELLO QUE NOS PRECEDE Y NOS SEDE LA POSIBILIDAD DE RECONOCERNOS EN ELLA.

PARA ESTO SE NECESITA DESEO, CREATIVIDAD Y RESPETO A LA DIFERENCIA, INGREDIENTES TODOS NECESARIOS PARA ESE QUEHACER CLÍNICO, CADA UNO DESDE NUESTRA PROPIA INVENTIVA Y CON NUESTROS PROPIOS RECURSOS, GENERE SENTIDO Y CON ESTO SATISFACCIÓN EN LA TAREA.

ENHORABUENA, FELICIDADES PARA TODOS.

23 DE FEBRERO CIUDAD DE MÉXICO.