fbpx

La pandemia de COVID-19 y la enfermedad de la desigualdad

Silvia Ortega y González [1]

Es capital en estos tiempos que vivimos abordar la relación entre la pandemia del 2020 y la situación que impera en el siglo XXI originada por la globalización y el capitalismo “salvaje”. Por lo cual recurriré a lo escrito por la filósofa y feminista Judith Butler [2] sobre la pandemia de COVID-19 y sus crecientes efectos políticos y sociales en Estados Unidos.  Que me parece que podríamos extrapolar al mundo cybermoderno que vivimos.

Inicia Butler por cuestionar: ¿Cuáles son las consecuencias de esta pandemia al pensar en la igualdad, la interdependencia global y nuestras obligaciones mutuas?

Ella enfatiza que habrá que comenzar a pensar y valorar fuera de los términos que el capitalismo nos impone.

Respecto a la pandemia opina: El virus no discrimina, nos pone igualmente en riesgo de enfermar, perder a alguien cercano y vivir en un mundo de inminente amenaza, el virus demuestra que la comunidad humana es igualmente frágil, diríamos desde el psicoanálisis: desamparada, sin embargo, en el mundo actual los humanos seguramente lo afrontamos, modelados como estamos por los poderes entrelazados del nacionalismo, el racismo, la xenofobia y el capitalismo.

En toda la información globalizada se deja traslucir la llegada de empresarios ansiosos por capitalizar el sufrimiento global, abordadas desde la explotación capitalista que encuentra formas de reproducir y fortalecer sus poderes dentro de las zonas pandémicas. Que dan testimonio de la rapidez con la que la desigualdad radical, que incluye el nacionalismo, la supremacía blanca, la violencia contra las mujeres, las personas queer y trans, ya que la pandemia acecha la vida cotidiana, intensificando la vulnerabilidad de las personas sin hogar, los que no poseen cobertura médica y los pobres, esas vidas que algunos consideran que no vale la pena que sean protegidas de la enfermedad y la muerte.

La filósofa pregunta: ¿Cómo será el mundo después del coronavirus? ¿Qué va a cambiar para las sociedades? 

Al respecto hace un propuesta: Tenemos que hacer ajustes. Es posible que comencemos a reducir nuestros impactos en términos de clima, nos conmina a evitar la destrucción de la diversidad biológica, invasión de los diversos ecosistemas. Tal vez así comencemos a dar un paso más cuidadoso y más ligero en este planeta. 

Ante estas pandemias virales y sociales que nos aquejan Judith Butler conmina a la humanidad, al cual me uno, a hacer posible que nuestro mundo esté ordenado por un deseo colectivo de igualdad radical, un mundo en el que nos unimos para insistir en que los materiales necesarios para la vida, incluida la atención médica, estén igualmente disponibles sin importar quiénes somos o si tenemos medios financieros. Esa política habría establecido la solidaridad con otros países comprometidos con la atención médica universal.


[1] Socia de la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México, A. C.

[2] Por Judith Butler. 19 March 2020. Artículo original: Capitalism Has its Limits. Judith Butler sobre coronavirus y poder: de Trump a la enfermedad de la desigualdad,  27/03/2020

OTRAS PUBLICACIONES

Por mes