fbpx

¿Qué tenemos que ver los humanos con el surgimiento de las pandemias?

Silvia Ortega y González[1]

Hoy por hoy el ser humano se cuestiona ¿Qué fue lo que generó esta pandemia? Les presento el libro publicado en 2012 del periodista e investigador de temas científicos David Quammen, un libro con un título que, en 2020, impresiona: Spillover (derrame, o desbordamiento) – Infecciones animales y la próxima pandemia humana. 

Allí describía la propagación de enfermedades de animales a humanos.

Quammen no previó el futuro, estudió los datos científicos, investigó e informó sobre la historia de las epidemias. Y las enfermedades que hacen eso que se llaman enfermedades zoonóticas. El virus en sí se llama zoonosis. Los científicos que trabajan en estas cosas sabían que los coronavirus deberían estar a la cabeza en la lista de vigilancia, porque los coronavirus mutan con frecuencia y, por lo tanto, evolucionan rápidamente”. 

También aborda en su libro lo que ocasiona la desinformación científica, los medios y el miedo inútil. Pienso yo: Ojalá en esta situación de crisis mundial escuchemos lo que plantea: «Tenemos que tener mucho cuidado de que el distanciamiento social no conduzca al distanciamiento emocional y que comencemos a mirar a la otra persona como una amenaza o un enemigo».

¿Por qué no se hizo caso a las advertencias que formuló en ese libro? Explicó Quammen a la revista Orion: “Por dinero, política e indiferencia pública. El dinero para la respuesta a la enfermedad pandémica estará disponible solo después de que haya comenzado el brote”

Me cuestiono y les pregunto ¿Qué ocasiona esta crisis de envergadura mundial? ¿por qué y cómo es que la destrucción humana de la biodiversidad o la interferencia humana en el medio ambiente crean las condiciones para que surjan nuevos virus como el actual?

Existe una relación entre la destrucción del medio ambiente y la crisis climática con la aparición de estas pandemias.  Plantea este autor que podría haber una correlación entre la contaminación del aire y el daño a los pulmones y las vías respiratorias de las personas y cuán susceptibles son a este virus en particular, ya que cuando los humanos perturbamos esos diversos ecosistemas, cuando entramos allí surgen consecuencias como la que padecemos actualmente y en función de esto (esto es mío) y se pregunta: «Fuimos nosotros quienes generamos la epidemia de coronavirus. Puede haber comenzado desde un murciélago en una cueva, pero fue la actividad humana lo que la desencadenó». Y agrega que la solución es que dejemos a los murciélagos solos o todo aquello que alteramos de la biodiversidad (comentario mio), continúa diciendo: porque necesitamos murciélagos y nuestros ecosistemas necesitan murciélagos.

¿Cuán importante es abordar la desinformación científica en temas como el del calentamiento climático o este virus?

Es sumamente importante abordar la desinformación científica. la desinformación se propaga fácilmente, porque es una realidad los seres humanos del Siglo XXI, consumidores de noticias, debemos resistirnos a estar obsesionados con cuál es el último número, cuál es el último caso, cuáles son las últimas noticias de última hora, si, hay que estar informado pero con criterio, ya que necesitamos otras cosas. Necesitamos informaciones sobre el coronavirus que profundicen la causa y el efecto y lo que se puede hacer.

Porque salta ante esta situación las preguntas: ¿Cómo ves el mundo después del coronavirus? ¿Qué va a cambiar para las sociedades? ¿Qué va a cambiar en la vida de los seres humanos?


[1] Socia de la Sociedad Freudiana de la Ciudad de México, A. C.