Juan Carlos Plá, remembranzas.
Por Leticia Villagómez Tovar
“Son cosas que no buscamos demasiado.
El mayor trabajo que tenemos en la vida
es poder reconocer las pérdidas
en medio de las cuales nacimos”.
Juan Carlos Plá.
En las Conferencias dictadas por Juan Carlos Plá en Montevidio, Uruguay en 1996, Soren Aabye Kierkegaard, entre la pasión del recomienzo y la muerte del cuerpo en el (su) amor cristiano, publicadas por el grupo editorial del Centro Psicoanalítico Montealbán. Juan Carlos Plá, interroga con Kierkegaard al psicoanálisis y da la posibilidad de algo nuevo. En este libro, encontramos una diversidad de ejes, donde atraviesa con profundidad y de manera poética importantes textos de filosofía, poesía, literatura y psicoanálisis para enriquecer el pensamiento psicoanalítico. Su transmisión conlleva un legado de experiencia con la palabra y pasión por el debate de las ideas.
Juan Carlos Plá se acerca a Kierkegaard, denota largo camino en su estudio, va pasando estos conocimientos por el tamiz del psicoanálisis. “Kierkegaard platea por un lado lo que tiene que ver con el amor cristiano y la muerte del cuerpo y por otro lado el recomienzo o la repetición. Dice cosas de extrema importancia que hoy nos siguen hablando sobre el tiempo, el sujeto, el acto, el salto y la posibilidad de algo nuevo”. “Kierkegaard hablará de lo original en el recomienzo que debe pensarse entre repetición y recomienzo. Quizá todo síntoma y toda palabra deben escucharse en una escena relacionada con un acto. Quizá dormimos siempre, como suele decir Lacan, soñamos, detestamos que lo real irrumpa y nos despierte. Vivimos soñando, no hay de otra, pero los sueños, no son ajenos al acto”.
En estas conferencias hay un llamado a la audiencia para renunciar al ideal, para poder destruirlo. Kierkegaard plantea problemas muy graves, entre ellos el de la paternidad. Para eso será muy importante el texto sobre Abraham en Temor y temblor. “El amor a Dios va de la mano con un odio profundo a sí mismo y a la posible sucesión, a la posible continuidad de las generaciones. Es decir, el padre que por un lado es el padre Dios a quien obedezco, a quien adoro, cuyo amor eterno recibo, por otro lado, me lleva extrañamente después de Cristo, a suprimir todos los nacimientos. ¡Carajo con ese padre! Pienso que eso es una vicisitud de cada uno, una vicisitud del padre ideal”. Al final de las conferencias nos advierte sobre esta renuncia: “Pero algo esencial de la relación del padre y el hijo como testigos abiertos de la pasión es que logran así, tal vez, con el sacrificio justo dejar de lado al amo. Pienso que es la apuesta del psicoanálisis”. Aquí retomo un fragmento que me hace acercarme a dejar de lado al amo, nos dice: “Cuando uno nace el Otro no está. Y es la ausencia del Otro lo que opera el parto de la palabra propia”.
En la lectura del texto voy acercándome a algunos apartados de lo que había transitado con Juan Carlos Plá, en el Seminario Clínica Psicoanalítica de la Psicosis, retomaré al padre, todo el tiempo revisitado. Juan Carlos hizo importantes aportaciones, que retomaba de Freud, Lacan, Kirkegaard, otros escritores y filósofos y las suyas propias. Las variantes en la historia de Abraham e Isac, desde él, son una reproducción de la vida de Kirkegaard, dan cuenta del padre, del mito inquietante, de los ideales, del padre real, de su valor de corte, de su carácter de eje motor de cada acto, de su relación con Dios, de su relación con las formaciones del inconsciente.
En 1999, terminaba una de mis formaciones como Psicoanalista y me integré al Seminarios Clínica Psicoanalítica de la Psicosis, creado y coordinado por Juan Carlos Plá. A los diez años de su muerte vienen a mí, algunas reflexiones de las vivencias, imágenes, recuerdos y hechos que me han dejado marcas en el devenir Psicoanalista. Su legado ha sido vasto y me ha llevado con fuerza en el camino del psicoanálisis.
El Seminario Clínica Psicoanalítica de la Psicosis, Centro fundante en el estudio y práctica clínica psicoanalítica de las psicosis en México, tenía ya veinte años de trabajo cuando llegue a él. El Centro Psicoanalítico Montealbán surgió del Seminario Clínica Psicoanalítica de la Psicosis y actualmente ha continuado con el estudio y la práctica clínica psicoanalítica de las psicosis. Quiero hacer un reconocimiento a mis amigas y colegas de Montealbán por recibirme y acompañarme con su riqueza en mi formación y por la transmisión de la obra de Juan Carlos Plá a través de la edición de sus libros, gran aportación al Psicoanálisis y para las futuras generaciones.
Datos biográficos. Juan Carlos Plá Iribarne (1928-2011), Médico Psicoanalista y poeta. Nacido en Salto, Uruguay. Exiliado en México, adopta la nacionalidad mexicana. Fundador y coordinador del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina en la Universidad de la República Oriental de Uruguay (1969-1973). Docente de la especialidad en Psiquiatría (1969-1977). Miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Creador y coordinador del Seminario “Clínica Psicoanalítica de la Psicosis”. Fundador del Centro Psicoanalítico Montealbán A.C. Coofundador de la Sede Sur de Psicoanálisis en la Ciudad de México, (1998-2009).
En 1983, Siglo XXI publica: Un viejo buick y en 1999 en la colección Práctica Mortal de Conaculta aparece la colección de poemas “…que no vuelvan las palabras deshechas con la lluvia…” (1969-1989). El Centro Psicoanalítico Montealbán publica en el 2010 su seminario Del destino y del destinar, la conferencia, Crimen de Hermanas, en 2012 el seminario Del delirio y del destino y en este 2021, las conferencias, Soren Aabye Kierkegaard.
Ciudad de México, a 26 de junio del 2021